Mi equipo OSASUNA, mis fiestas SAN FERMIN, y mi Estado NAFARROA-NABARRA-NAVARRA-NAVARRE. Soy Osasunista,sanferminero, y por encima de todo Nabarro, pero de la Navarra Entera - Nafarroa Osoa. En este blog escribiré sobre estas mis pasiones especialmente, pero tambien de otras que se me vaya ocurriendo. Sea política, deporte, etc.. ONGI ETORRI-BIENVENIDOS a mi blog, y espero que lo disfruteis

sábado, 1 de noviembre de 2014

Cristobal Colon ¿Se aprovechó de los vascones?

Para entender esto, hay que ponerse en situación, y  que esto viene de cuando los vascones se dedicaban a la captura de ballenas.
Hay archivos en los que nos muestran, como los vascones practicaban la captura de la ballena desde el siglo VII. Escritores como Joseph Garat o Lope de Isasti que vivió en la época brillante  de los balleneros entre otros, lo comentan en sus escritos.
Parece que ingleses, holandeses, daneses y otros pescadores del Atlántico aprendieron de los vascones el arte de pescar la ballena.
Desde Pasajes, Fuenterrabia,San Juan de Luz, Ziburu, Biarritz y Baiona (Territorios nabarros), salieron un buen número de barcos  para  la caza de la ballena.
Cuando esto empezó a escasear en las costas de los vascones, éstos siguieron hacia el este y hacia el norte, hasta dar con Terranova. Allí descubrieron el Golfo de San Lorenzo, río canadiense, refugio de ballenas y abundantes bacalos..

Terranova: Los vascones llamaban Terranova a la actual América del Norte.
El académico navarro de Euskaltzaindia, A.Irigaray, Apart-Echebarne, dice: 
"Los vascos(vascones), llegaron a Terranova en 1372, al mismo tiempo se dedicaron a la pesca del bacalao."

El descubrimiento de América por parte de Cristobal Colón fue en 1492. Es decir, que hay información de  escritos que se conservan en archivos que no fue Cristobal Colón ni España quien descubrió las  Américas. Ya habian llegado antes, al menos los vascos. Eso sí, de forma pácifica, no como España, que ya sabemos a estas alturas como lo hizo.

Y ahora viene lo de Cristobal Colon, que voy a dejar aqui expuesto, lo que nos cuenta Tomas Urzainqui Mina en su libro La Navarra Marítima, en la página 216, en el apartado de La pesca de la ballena.

Existe una hipótesis sobre la filiación de Cristobal Colón, como hijo natural del rey de Navarra. Carlos Príncipe de Viana, que lo tuvo con una joven menorquina de apellido Colom. Cristóbal Colón sabía su origen y lo utilizó siempre confidencialmente, por peligrar su vida a manos del hijo del verdugo de su padre (Fernando el Católico hijo de Juan II). Esta pretenencia a la familia Real de Navarra explicaría tambien el origen de su bien guardado secreto de la existencia de la Terra Nova. A este respecto, Pedro de Labrit (1495-1567), hijo natural del rey de Navarra, Juan de Labrit, y sobrino segundo del citado Principe de Viana, en su obra "Diálogos", da cuenta de su buena relación con los hijos de Cristobal Colón.

Esteban de Garibay en su Comendio Historial, año 1571, dijo:
..."Siendo Cristóbal Colón hombre avisado y práctico en el arte de la navegación y viviendo de hacer cartas de navegar, casó en la isla de Madera (Madeira), a donde unas nao vizcaina o según otros andaluza o portuguesa, avia los años pasados aportado, aviendo con tormenta y tiempos contrariosdescubierto parte de las tierras que agora dezimos India Occidentales o Nuevomundo, antes Terranova".
...En todo caso, los vascones eran numerosos en la tripulación que arribó con Colón a las Antillas en 1492. Juan Lacosa, uno de los compañeros de Cristobal Colón, hizo el primer Mapa Geográfico del Nuevo Mundo".

El caso es que esta información, nunca nos han contado en los libros de historia hablando del descubrimiento de América. Ni tan siquiera en Nabarra, porque así como van accediendo nuestros historiadores y escritores nabarros a los diferentes archivos, los que se encargan en Nabarra de los libros de historia, lo podian haber hecho igualmente. Pero como siempre, hay cosas que no interesan contar.

¿Que los vascones llegaron antes que los españoles a las américas? Por favor... que no se entere nadie, vaya tragedia para España.

Textos sacados del libro "LA NAVARRA MARÍTIMA "  del escritor Tomás Urzainqui Mina.
Mas información en su libro, que se aconseja  leer para entender nuestra historia, la de Nabarra, para muchos, la biblia de los nabarros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario