Mi equipo OSASUNA, mis fiestas SAN FERMIN, y mi Estado NAFARROA-NABARRA-NAVARRA-NAVARRE. Soy Osasunista,sanferminero, y por encima de todo Nabarro, pero de la Navarra Entera - Nafarroa Osoa. En este blog escribiré sobre estas mis pasiones especialmente, pero tambien de otras que se me vaya ocurriendo. Sea política, deporte, etc.. ONGI ETORRI-BIENVENIDOS a mi blog, y espero que lo disfruteis

sábado, 30 de agosto de 2014

"Somos pocos pero buenos"..Jan Urban

Somos pocos pero buenos, y 6 del equipo inicial navarros y de la cantera, aunque para nabarros tambien Riesgo, que conste, pero nabarro de Guipuzkoa de la Nabarra Entera. Pero que debute David, que Merino por segundo partido haga un gran partido, dos chavales de la cantera y navarros, mas los hermanos Flaño, Torres, Echaide, y luego tambien salió Manu Onwu, etc.. , que jueguen como han jugado, y que empaten como han empatado..,para mí es un orgullo.. , por supuesto, no olvidemos a Sisi, De las Cuevas, Nino, Loé , o la locomotora Cedrik, o Kodro que salió al final tambien haciendo la pared con De las Cuevas en el gol.. .Y sobre todo a URBAN, el artífice de este equipo,  con todo lo que habrá tenido que pasar por lo de su madre, se queda al partido, el minuto de silencio, el empate en el último suspiro.. Todas las emociones que ha tenido que pasar Urban, no quiero ni imaginármelas..
Yo he estado con un amigo en Sarriguren viendo el partido, y antes de que empatase Osasuna, estábamos encantados con el equipo, de como habia jugado, de como habia luchado, de ese caracter  perdido que se habia recuperado, de decir, joer, vale, toca perder pero así se puede perder, dándolo todo y viéndole a los rojillos actitud, caracter, etc..   Y nos ibamos hasta contentos porque sabiamos que quedaba toda la liga. Pero va.., y una pared entre De las Cuevas y Kodro, acaba en un gol, precisamente por no dar el partido por perdido, cosa que llevaba pasando ya mucho itempo con varios de los entrenadores anteriores...
Empezamos a saltar de alegria en el bar., Explosión.., voy a abrazarle a mi amigo ¿Y donde está? .. Pues nada menos que lanzándose de rodillas al suelo con los puños al aire cantando gol, y diciendo.. "cagüen..d...". , pos eso.. 
En dos partidos hemos disfrutado de Osasuna lo que no hemos disfrutado hace tiempo, y celebrando un gol en el último suspiro cuando casi siempre nos lo hacen a nosotros, pero eso es por actitud, por eso hemos empatado, por actitud y caracter, pero tambien por cantera y por ese equipo que la mitad era navarro, y el que no lo quiera ver, que no lo vea, pero es así..
Joer. Que gozada, cachondos otra vez con Osasuna.. , me da igual en que categoria esté, porque lo que hoy he disfrutado no lo cambio ni por la Champions.. En serio..

AUPA OSASUNA. EMAN GOGOR.. A POR ELLOS..

jueves, 28 de agosto de 2014

LA ETIMOLOGÍA DEL TOPÓNIMO NAVARRA-NABARRA-NAFARROA

Existe una gran controversia en torno a la etimología del topónimo Navarra, éste, al parecer, podría proceder de la forma vasca antigua Nabarri*, adaptándose al romance como Navarre y evolucionando finalmente a Navarra. El topónimo vasco Nabarri* estaría formado por el gentilicio "nabar" (navarro) más "herri" (tierra, país); y, a su vez, el gentilicio "nabar" procedería de la palabra vasca naba (llanura entre montañas"), con lo que Nabarri* significaría "tierra de los navarros" o más exactamente "tierra de los que son de la llanura entre montañas". La forma vasca actual Nafarroa tendría también su origen en el gentilicio antiguo "nabar" (navarro), pero, en vez de añadirle el término "herri" (tierra), como en el caso anterior, se le sufijaría -oa ("zona", "comarca", "tierra") común en la toponimia vasca (Gipuzkoa o Aezkoa [Navarra] ), dando lugar a la denominación Nabarroa* (de uso más reciente que Navarri*) que por influencia fonética en la Edad Media de la lengua aragonesa ( /b/ > /f/ ) acabaría convirtiéndose en el actual Nafarroa. En textos medievales romances es común la vacilación entre /b/, /f/ y /h/, de ahí que a los navarros se les llamase indistintamente "navarros", "nafarros" o "naharros". La lengua española adquirió también la palabra vasca naba y forma parte de su vocabulario desde hace siglos (escrito como nava), con el significado de: "tierra sin árboles y llana, a veces pantanosa, situada generalmente entre montañas". 

Fuente:   www.facebook.com/kondaira.net  

domingo, 24 de agosto de 2014

ILUSIÓN ROJILLA

ILUSIÓN, esa es la palabra que resume el debut de Osasuna en la liga Adelante. Ilusión y satisfacción porque así es como salimos la afición rojilla ayer del Sadar. Hacia mucho tiempo que no salia con esta ilusión y satisfacción del Sadar del buen sabor de gusto que nos dejaron ayer los rojillos.
Comenzó bien el dia con poteo por lo viejo y comida con amigos en la Peña Alegria de Iruña, y de ahí al fubol, con los nervios de las ganas que habia de ver por vez primera esta temporada a los rojillos.
Ya en el futbol, entrando con el partido empezado, ya escuché desde fuera  2 o 3 huyyyy.., así que me perdí las primeras ocasiones. Pero no me perdí el gol, vaya gran centro de Oier, y vaya que bien le dió de cabeza Nino. Que gozada el cantar ya el primer gol de la temporada, y la afición ya cachonda con nuestro equipo. Por cierto, mas de12.000 aficionados , y siendo agosto, gran entrada y gran ambiente en el Sadar.
Pero hablando de Ilusión, tambien la ilusión y satisfacción de ver la actitud del equipo, nada comparable a la de los últimos tiempos, sobre todo la de la temporada pasada. Ilusión por ver como Nino jugando en su puesto, debuta con 2 goles, 3 si el árbitro no le anula un gol que a todas luces fue legal. Nino no ha rendido en primera sobre todo porque no jugaba en su puesto, de delantero, y en el primer partido lo ha hecho, y ya lo tenemos de pichichi. Pienso que se ha ganado el seguir de titular, a ver como le va mas adelante, pero en principio ilusiona.
Ilusión tambien por ver el buen debut que ha tenido un navarro y canterano, Merino, un chaval de la cantera. Y para que luego me digan aficionad@s rojillos que no hay nada en la cantera, que el salto del juveni al primer equipo que es muy grande, que si están verdes, etc. A ver cuando dejan de ser tan catastrofistas, SIEMPRE hay chavales en la cantera que pueden hacerlo bien en el primer equipo, pero hay que darles oportuniades. No se puede saber si un chaval vale o no vale para el primer equipo hasta que no se le da esa oportunidad. Lo que ya veremos que pasa cuando juegue Neko, esperemos que no afecte a su trayectoria, o quizás puedan jugar los dos juntos y el chaval aprender al lado de Neko.
Esto no ha hecho mas que comenzar, y seguro que nos tocará sufrir como siempre, todavia hay jugadores que jugaron ayer, que seguramente se vaya como Silva, ya veremos que pasa con De las Cuevas o Lotties, así que todavia este equipo se está haciendo y habrá que tener paciencia.

Lo que importa de este partido, ademas de la importancia de empezar ganando, y ademas en casa, son las buenas sensaciones que ha dado en conjunto, y así salimos del Sadar los aficionados como hacia tiempo que no lo haciamos, con ILUSIÓN y SATISFACCIÓN.

La cruz del debut liguero fue para OIER, un palo primero para él, pero tambien para el equipo, para la afición, porque teniamos muchas esperanzas de que iba a ser uno de los protagonistas esta temporada. Se nos ha quedado fuera para 8 meses por una grave lesión, y se queda fuera de la temporada.
Quiero darle mucho ánimo , todo el apoyo del mundo, y que se recupere cuanto antes.
AUPA OIER,VOLVERAS..

Ahora a esperar la próxima visita con muchas ganas, despues de ir a Zaragoza, porque viene la mejor afición con la que se lleva la afición de Osasuna, la afición del Glorioso, la afición del Alavés, y seguro que van a tener un recibimiento como se merecen.

AUPA OSASUNA, SIEMPRE ROJILLOS.






jueves, 14 de agosto de 2014

15 de agosto.Dia de la patria nabarra.

Hoy 15 de agosto, dia de la patria Nabara, porque en esta fecha nació el Estado de Nabarra, primero como Reino de Pamplona, que mas tarde pasaria a ser el Reino de Nabarra. Se derrotó a Carlomagno primero en el 778, y a las tropas francas de nuevo en el 824. Ahi los vascones decidieron que estaban hasta los cojones de tantas invasiones, y decidieron unirse por primera vez. Para eso nombraron a su primer Rey, Eneko de Aritza - Iñigo Arista como Rey de Pamplona. Pero que 200 años despues, este Reino de Pamplona pasó a denominarse Reino de Nabarra, porque ya unos siglos antes, a los vascones ya se les empezó a denominar nabarros. Y nabarros hemos sido siempre hasta nuestros dias, un pueblo unido, en el que sus fronteras llegaron hasta Castro Urdiales, Nájera, Atapuerca, Rio Garona en Francia, Alto Aragon, incluso posiblemente llegando a zonas de Andorra. Y con los siglos, entre Castilla (España), y los francos (Francia), nos fueron arrebatando poco a poco todos los territorios, clave fue la pérdida de la Rioja, y en el 1200 los territorios de Guipuzkoa, Alava y Bizkaia. Así hasta 1512  cuando Castilla ya decidió invadir y conquistar a sangre y fuego la Alta Nabarra, actual Navarra. En 1621 la Baja Nabarra tambien dejó de ser independiente tras la revolución francesa que se apropió de dicho territorio. 
Hoy todos separados por fronteras que nos han impuesto. Pero algun dia esas fronteras, o una buena parte de ellas, volverán a unirse. Porque NABARRA sigue estando presente en muchas ciudadanas y ciudadanos, y NABARRA une.
GORA NABARRA-NAFARROA.. GORA  EL DIA DE LA PATRIA NABARRA.