Mi equipo OSASUNA, mis fiestas SAN FERMIN, y mi Estado NAFARROA-NABARRA-NAVARRA-NAVARRE. Soy Osasunista,sanferminero, y por encima de todo Nabarro, pero de la Navarra Entera - Nafarroa Osoa. En este blog escribiré sobre estas mis pasiones especialmente, pero tambien de otras que se me vaya ocurriendo. Sea política, deporte, etc.. ONGI ETORRI-BIENVENIDOS a mi blog, y espero que lo disfruteis

jueves, 29 de enero de 2015

Zorionak De las Cuevas.Objetivo conseguido.Vete a la mierda

Zorionak De las Cuevas, ya los has conseguido. Tus mejores momentos con Osasuna es cuando se acercaba el mercado de fichas. Hay que reconocer, que al igual que en agosto y septiembre,has sido de lo mejor. Aunque hasta que ha llegado el mercado de invierno has pasado de todo como de la puta mierda. Y en este mes y pico, has dado lo mejor que sabes. Gracias porque en el fondo nos ha favorecido tu entrega interesada. Pero vete a la puta mierda. Y no te mereces ni un aplauso de los que se te han dado, porque nunca has jugado entregándote a Osasuna.. Te deseo lo peor, y al igual que otros que se han ido, como Cejudo, en tu próximo equipo se darán de cuenta de lo puto traidor que eres..
Yo como rojillo no te debo nada, simplemente, me alegro que de que te vayas de una puta vez, que es lo que has deseado desde que vinistes a Osasuna.
Agur y hasta nunca De las Cuevas.

domingo, 25 de enero de 2015

La Masía 0, Tajonar 1

Hoy el título es lo primero que me sale, y seguro que no voy a ser el único, pero lo voy a poner, porque hoy una vez mas con un equipo plagado de navarros y canteranos, hemos vuelto a ganar.
Partidazo de todo el equipo, sin excepción. En la primera parte tras el gol de Nino, se ha podido sentenciar porque el Barça B no sabia por donde le daba el aire, pero nos ha faltado ese último pase claro para meter gol.
En la segunda parte, Eusebio ha hecho un par de cambios, y nos han encerrado, y encima hemos terminado con expulsión de De las Cuevas. Pero todos los jugadores han defendido con uñas y dientes, desde el principio han estado encima de los jugadores del Barça, y han aguantado muy bien al final, incluso haciendo faltas cuando habia que hacerlas, que de ahí nos han sacado varias tarjetas, pero bien hecho, porque lo que habia que hacer es pararles como fuese.
Alucinando estoy viendo a Merino y Olavide, parecen que llevan ya dos años jugando con el primer equipo. Que pronto se los van a llevar. Hoy tambien mención especial para Roberto Torres, que el otro dia ya se llevó pitos inmerecidos en mi opinión, pero que hizo buen partido, y hoy lo ha mejorado en todo. Roberto Torres vuelve por sus fueros, y va a ser uno de los mejores fichajes para la segunda vuelta. Que no se vaya, que lo vamos a necesitar.
De Nino que vamos a decir, que suerte que quiso volver a Osasuna a pesar de que en un principio le habian echado. Es nuestro pichichi, y el derroche de lucha y entrega, ademas de sus goles, es impagable.
Tambien Roberto Santamaria que una vez mas, le ha tocado hacer paradas que valen puntos, en fin, todos, Sisi, Nikola, los Flaño, De las Cuevas, Kodro, y todos los que han salido se han dejado hoy todo.
Asi es como se ganan puntos, si se han dado cuenta de esto, nos espera una segunda vuelta ilusionante.
Por cierto, una vez mas tengo que reivindicar mas que nunca, que las fichas que se queden libres, la prioridad deberian de ser para al menos Merino y David Garcia, para que puedan jugar ambos, porque está siendo super injusto que estos partidos, con un David que ya estaba consolidado, se quede fuera. Aunque no sé como estan las cosas, creo que no se van a quitar a muchos, y que como mucho Manu Onwu y Maikel Mesa se irán, y que el que mas opciones de hacer ficha es Kodro.
Cuanto injusto seria que Merino y David no tuviesen ficha si hay posibilidades.
En fin , 3 punticos mas, Osasuna ha ganado con lo que mas nos gusta a los rojillos, con coraje, luchando.
Asi da gusto, porque así si se pueden ganar partidos y puntos.
¿Y que hacemos con los internacionales? Yo les daria un mes de vacaciones, porque me va a dar mucha pena que ahora que está funcionando bien Osasuna, desaparezcan de las alineaciones los chavales.
Sería tan injusto..
Y hoy esa lucha entre la cantera de La Masía y la de Tajonar, la ha ganado Tajonar, y eso es un orgullo, aunque seguro que el Barça ha tomado buena nota de los nuestros. .
Pues nada, 3 punticos mas al saco, y ahora el domingo a por el Zaragoza, no hay 6 sin 7.
Quien lo iba a decir, 6 partidos imbatidos, 4 victorias y 2 empates, y la nueva directiva de Osasuna no conoce todavia la derrota, pues que siga la racha.
AUPA OSASUNA...

lunes, 12 de enero de 2015

IMPOTENCIA #LIBRE

Impotencia es ver como una vez mas, la guardia civil se lleva nabarras y nabarros inocentes detenidas. Algunas de ellas , abogadas que tenian que defender en un jucio desde este lunes 12 de enero a otros jóvenes detenidos por su actividad simplemente política.
Casualmente, entre las detenciones está tambien el equipo que contribuyó a cargarse la Doctrina Parot.

Impotencia viendo lo que hoy otra vez estarán sufriendo amigos y familiares que ven como se llevan a los suyos sin haber hecho nada para tener que ir detenidos.

Impotencia ante la impugnidad con la que actúa la justicia española, la guardia civil gracias al gobierno de PP y los socialistas que les amparan.
Leo que les acusan de no declarar al fisco 1,3 millones de euros... Son tan cobardes, que ya no saben que inventarse para llevarse detenidas a personas inocentes. No he visto justificación mas absurda, ¿Y entonces para qué quieren todo el dinero recaudado el sábado en Bilbo de la aportación de toda la ciudadania que acudió a la marcha? ¿Que tiene que ver lo del fisco con todo esto? ¿Y porque coincide esta detención dos dias despues de la marcha de Bilbo? Lo del fisco es una puñetera excusa, como se les podia haber ocurrido cualquier otra porque no tienen ningun motivo justificado para detener a inocentes. .

Pero mas impotencia da que una buena parte de la sociedad mire hacía otro lado porque no va con ellos. Impotencia de ver como la sociedad se solidariza con la falta de libertad que hay fuera del estado español y aprueban con su silencio la falta de libertad que tenemos en el estado, pero sobre todo en los territorios de Nabarra . Con lo que nos estan haciendo no se solidarizan, es mas, con su silencio lo aprueban, tambien dentro de Nabarra. Se defiende la libertad de Palestina, la libertad de expresión en Francia, y en otras partes del mundo, pero en el estado español, los que gobiernan, cada dia nos recotan mas la libertad.. 

Impotencia es ver como dia tras dia, la libertad de Nabarra es saqueada una y otra vez a todos los niveles.
¿Cuando nos vamos a dar cuenta que la solución para recuperar nuestra libertad, es tener nuestro estado propio nabarro? Es decir, recuperar el Estado que tuvimos, que fue el de Nabarra, volver a pensar como nabarros, unirnos como nabarros, porque un Estado propio si puede defenderse de tú a tú ante cualquier otro Estado. Mientras tanto, mientras no pensemos juntos como ciudadanos nabarros, seguiremos divididos, y seguirá una parte de nuestra sociedad sufriendo injustamente.

NABARRA ES EL ÚNICO CAMINO, NAFARROA DA BIDE BAKARRA

domingo, 11 de enero de 2015

Con cantera SÍ se puede

Con 11 navarros, 10 de cantera, y 13 que subieron del Promesas, de esta guisa se presenta el sábado Osasuna en Huelva, todo por culpa o yo diria, que gracias a las ausencias de los profesionales por estar con la selección o por bajas.
Y en estas circunstancias, Osasuna sacó un empate que algunos he visto que no les ha contentado, pero que yo estoy mas que encantado por las circunstancias en las que se ha producido.
Empezó dubitativo Osasuna, pero al poco rato Merino y Olavide se empezaron hacer con el centro del campo, y vimos una primera parte espléndida con estos dos chicos de 18 años haciendo buen futbol.
El final de la segunda parte fue agónico, dicen porque al final los chavales acusaron el cansancio, bueno, pues se les perdona ¿no? Aunque los nervios de los últimos minutos no me los quita nadie. A este equipo le falta el saber perder tiempo en los últimos minutos e intentar mantener el balon alejado de la porteria, pero no, porque no habia manera de robar un balón y cuando lo cortaban, no daban el primer pase bien y siempre iba hacia el contrario  Y por supuesto, siempre tenemos un corner o falta en el último suspiro, mas vale que no nos lo clavan como pasaba en primera, igual es por eso de haber menos calidad. ¿No sé pueden hablar y ensayar estas cosas???.
Los mejores del partido para mí, Riesgo que ayer estuvo espléndido haciendo muy buenas paradas, Nino que esta vez ademas de hacer todo el trabajo que hace, metió el gol del empate, un golito mas en su casillero, ya van 8. Olavide, que a pesar del debut, mostró en todo momento el desparpajo que ya demostró en su debut, y que hizo muy buena pareja con Merino. Y Merino, que se pegó un partidazo hasta que se quedó sin gasolina, pero justificadamente por el derroche que habia hecho, tanto de manejar el partido, dar buenos pases y robar balones. ¿Echamos de menos a Loé y Neko? Yo ayer desde luego no, pero lógicamente son gente joven que tendrán sus altibajos.
Y lo peor, siento decirlo, pero Roberto Torres, le he defendido lo indefendible, pero este chico en vez de ir hacia arriba, ha ido hacia abajo. Es que ni mantiene el nivel con el que llegó y demostró en varias ocasiones. No sé que le pasa, no sé si es de cabeza, o de que ya no da mas de sí, pero en el momento que tenga un poco de competividad , va a desaparecer del equipo a este ritmo. Le salva el problema de fichas que tiene Osasuna, por eso estan jugando él y algunos. Como por ejemplo los hermanos Flaño, que no estan tampoco en su mejor momento. La defensa fue tambien lo peor del equipo, toda la línea, no solo los Flaño, tambien Vujadinovic y Sisi. Estos dos últimos los vi inseguros en muchas acciones, y Sisi es que se le ve desde mi punto de vista, mucho mas inseguro en el lateral izquierdo que en el derecho.

Para mí ha sido un empate valiosísimo por todas las circunstancias por las fichas. Es muy complicado para Urban lidiar con este toro. Habría que valorar a Urban no solo por los resultados, sino por las complicaciones que tiene. Si alguien se piensa que con un entrenador con experiencia iba a ser mejor la cosa, para mí se equivoca.
Ante esto, en el momento que se abra el mercado de invierno, yo pido que las dos primeras fichas libres  tienen que ser para los que se lo han ganado, y David y Merino se lo han ganado con creces y deberian hacerles ficha profesional. Ademas, son dos jugadores que van a jugar habitualmente, y tendriamos menos problemas a la hora de la convocatoria. A partir de ahí, dependerá de lo que consigan vender o ceder. Si consiguen largar a Ansirafav y ceder a Manu, yo le haría ficha profesional tambien a Kodro. Se supone que tambien Maikel Mesa podria irse, y que tambien intentarán quitarse a Cadamuro, y esta cuarta podria ser para Oier . Yo tambien me habria quitado ya a Cedrik, y quizás con esta ficha traer un lateral izquierdo.
En fin, no sé, pero tienen que quitarse YA a gente, para sumar fichas profesionales, y no pasar tantos apuros durante los partidos a la hora de hacer cambios.

Y corto ya.., con esta viñeta del navarro Cesar Oroz, que transmite muy bien lo que yo siento por la cantera.
Tambien dejo otra viñeta de Oroz, de hace ya unos años, que indica cual tiene que ser el camino de Osasuna.
OSASUNA NUNCA IRAS SOLO. AUPA OSASUNA



jueves, 8 de enero de 2015

Mikel Merino y David Garcia, se merecen ficha.

Llega el mercado de invierno con  Osasuna mermado por las ausencias de los internacionales, y el número limitado de 17 fichas profesionales, añadido a esto que es obligatorio que en el campo tenga que haber un mínimo de 7 profesionales jugando en todo momento.Osasuna se queda con 12 fichas solamente.
Y yo a todo esto, si Osasuna va a intentar quitarse algunos internacionales y ceder algunos jugadores, la prioridad para mí deberian de ser Mikel Merino y David Garcia a la hora de hacer fichas. Primero porque se lo han ganado en esta primera vuelta, y no seria de recibo que ahora uno de ellos dejase de jugar por la limitación de fichas, y segundo es que ya tendrias muchos menos problemas a la hora de confeccionar una alineación, puesto que son dos jugadores que a base de partidos han madurado y van a ser importantes de aquí al final de temporada.
Yo hubiese dejado que se fuese Cedrick, y directamente, haces ficha a uno de los dos. Y la siguiente ficha que se quede libre para el otro. ¿Que hay que pagarles mas? Pues no hay duda de que estaría bien pagado, deberian de tener prioridad antes de traer a alguien que no sabes como va a responder.
Pero por lo que veo en la prensa, la respuesta de Osasuna ha sido que no, que Cedrik no se vaya, y supongo que no se hará ficha a estos dos chavales que tan merecidamente se lo han ganado.
Sin embargo, quieren hacer ficha a Oier y a Loé. Si se hace ficha a los dos, ¿en que gana Osasuna este mes de enero si suples dos fichas internacionales que no estan por dos fichas que todavia estan de baja por lesión? No entiendo. A Oier sí le haria ficha, porque parece que se va a recuperar antes, y es un jugador que al ser polifacético, puede estar en varios puestos, nos vendrá muy bien por las limitaciones de las fichas. Pero yo a Loties no le haría ficha.
Y con la salida de Cedrik, Urban tendria que verse forzado a dar minutos aleatoriamente a Jose Garcia, Barja y Berenguer, para que vayan cogiendo experiencia de cara a la próxima temporada.
Y lo mismo con el lateral izquierdo, parece que he leido que Urban confia en De Frutos, aunque hay un internacional que está probando en el Promesas. ¿Otro internacional? si es que no aprendemos o qué? ¿Y para que vas a traer un jugador extranjero para formarlo? Para formar ya están los del Promesas, para eso ya está De Frutos. Si traes un lateral izquierdo, que sea con experiencia, mientras se va formando tambien De Frutos, aunque si De Frutos está para dar el salto, mejor De Frutos que otras probaturas.

Y otra de las prioridades para hacer ficha a Mikel Merino y David Garcia, es la urgencia de tener ya dos fichas con experiencia, porque claro, ¿cuando van a venir otros? ¿Y en qué condiciones cuando ya tienes a dos chavales que se desenvuelven perfectamente como titulares?

Y a otro que habría que hacer ficha, sí se cede a Manu, o se va Ansarifav, es a Kodro. Otro que ha llegado para quedarse, y que se ha ganado el tener tambien ficha. Si  en Ansarifav y Manu no confia, que menos que hacerle ficha a Kodro que te ha sacado las castañas del fuego en varias ocasiones, que ya lo conoces, y que seguro que si lo pone en la delantera para suplir a Nino o junto a Nino, tambien nos va a dar muchas cosas.

En resumen, no entiendo que puñetera manía con mirar tanto fuera, prioridades para hacer ficha deberian de ser Mikel Merino, David Garcia, Kodro y Oier, si luego queda alguna ficha mas libre, que traigan a alguien en el puesto que sea, pero con experiencia. .

España defiende hoy de lo que carece. Libertad de expresión.

Tambien tengo que decir el asco que me da toda la derecha y no solo de derechas que hoy defiende la libertad de expresión. Como siempre, solo defienden la libertad de expresión fuera de España, mientras que en España apoyan leyes como la ley mordaza, el cierre de periódicos, y como le pasó al Jueves, que tuvo que retirar viñetas sobre el rey, y tambien a dibujantes de las pancartas de Peñas de San Fermin por hacer caricaturas de la iglesia y del rey.. Ademas hay gente en España en las cárceles simplemente por hace política, nada más. Hoy les veo defender la libertad de expresión y no sé si me da risa o auténtico asco ver sus portadas y sus condenas, cuando en el Estado español nos tienen sometidos a cada vez menos libertad de expresión.
Odio la hipocresía, y odio a los que van de defensores de la libertad, cuando son ellos los primeros en privarnos de ella.


Pancarta de la Peña Muthiko Alaiak, a la cual en Iruña-Pamplona se pidió que no saliese a la calle, pero salió, y por desagravio a la iglesia, el dia siguiente de finalizar las fiestas, la iglesia de Iruña salió en procesión. 
La segunda pancarta, se censuró y no salió a la calle por una caricatura al rey, y se denunció al dibujante, pero al final no tuvo consecuencias para éste. 

Mi condena y repulsa a EEUU

EEUU impulsó y apoyó en su momento a Al Qaeda y al Estado Islamista para combatir otros enemigos y otras guerras que tenian entonces. Con el tiempo, se les va de las manos, y tanto unos como otros aprovechan para meter el fundamentalismo islámico allí donde están, y se les vuelve a los EEUU todo en contra, pero que al final esto afecta en todo el mundo.
EEUU no debe de estar ausente de las condenas. Hay que condenar a EEUU por crear estos monstruos y otros para librar sus propias batallas. EEUU sigue creando guerras allí donde le interesa, especialmente donde quiere hacerse con el poder del petróleo. EEUU es tan terrorista o más que todos estos monstruos que crea continuamente. EEUU está haciendo mucho daño en el mundo, y no debería irse de rositas.
Por todo esto, mi condena y mi repulsa a EEUU.

Mi solidaridad con la revista Charlie Hebdo

Quiero mostrar mi solidaridad con la gente asesinada hoy en Paris, contra el ataque a la reviste Charlie Hebdo. El fundamentalismo islamista ni de ninguna otra religión, tiene cabida entre la gente de bien. Los que matan en nombre de Alá o de cualquier otro Dios, no lo hacen en nombre de ninguno de ellos. Lo hacen en su propio nombre, porque el resto de los creyentes no tienen la culpa de que ellos sean unos asesinos. Y estos son los mismos que estan maltratando a miles de mujeres en los paises donde las tienen sometidas, obligándoles a usar prendas como el Burka o abusar sexualmente de ellas. Muestro mi total desprecio hacia esta gentuza que no tiene cabida en un mundo civilizado.

Viñetas de dos dibujantes navarros,  Cesar Oroz y de Kukuxumuxu


lunes, 5 de enero de 2015

Segundas partes, sí son buenas

Recuerdo los tiempos con anteriores entrenadores, Javi Gracia, Mendilibar.., cuando los jugadores de Osasuna salian tras el descanso, dormidos y atontados, como si no fuese con ellos el partido, y ahí es donde se esfumaron muchos puntos.
Ahora parece ser al revés, las primeras partes salen al campo a verlas venir, no ir a por el contrario con contundencia, y no hacer ningun disparo a puerta peligroso en toda la primera parte como ocurrió contra el Leganés, y en la que ademas, podiamos habernos ido con goles en contra. Igual pasó con el Valladolid, Las Palmas, por poner los 3 últimos partidos que hemos ganado.
Pero.., salimos vivos de estas horribles primeras partes, y Osasuna sale tras el descanso con otra actitud, y sí empieza a ir a por el contrario y a disparar a puerta, que mal, bien o regular, pero disparan. Y ahí comienza a verse al Osasuna que nos gusta, con la mala fortuna que Loé no controla un balón, lo pierde, y la contra se convierte en gol del Leganés. Pero Osasuna se va a por la porteria, y De las Cuevas nos sorprende con un doblete y una vez mas, remontamos el partido. Por cierto, ¿Y si a De las Cuevas solo le sacamos de titular cuando la liga está en dias de poder fichar? De momento es cuando mejor rendimiento ha dado. Que ojalá siga este rendimiento toda la segunda vuelta y me coma las palabras, pero de momento esto es lo que ha ofrecido.
Osasuna nos ha acostumbrado a las remontados, pero Urban debería de hacer lo que sea, para que estos jugadores no salgan a pasearse la primera parte como si el partido no fuese con ellos, porque no siempre vamos a tener la suerte de salir vivos.
Con nombre propio este partido, habria que mencionar a De las Cuevas por los dos goles, a David Garcia porque está mejorando una barbaridad, empieza a ser un Kaiser atrás, a Cedrik, porque es el único que hace cosas diferentes , aunque sea a cuenta gotas, a Merino, que aunque no hiciese buena primera parte, en la segunda sirvió un buen pase largo a De las Cuevas en el segundo gol, y que con David siguen creciendo. Tambien Nikolá, el serbio que está demostrando ser un defensa contundente. Y como no Sisi, que está cumpliendo muy bien en el lateral.
En el lado negativo, Roberto Torres que sigue sin demostrar cosas, y va a pasar la temporada, y alguien le va a quitar el puesto, y se va a quedar en nada. Una lástima que no reaccione y no se le vean mas cosas.

Y ahora tengo ya curiosidad por el centro del campo que nos va a poner Urban , al no estar Loé y Neko. Está claro que uno será Merino, pero ahora mismo no tiene Osasuna a ningun otro pivote defensivo, que no sea David Garcia que está jugando de central. No quiero hacer cábalas, vamos a ver con que nos sorprende Urban este enero, sin Neko, Loé y Cedrik, porque el resto que se van, como que me la suda, puesto que no han aportado nada.

Ah, y no soy gafe.., Lo digo porque no estuve en los dos partidos anteriores en casa, donde ganó Osasuna. Y ya me llamaban algunos amigos gafe. Y mira que era dificil ganar 3 partidos seguidos que no lo haciamos desde el 2011, pero sí, se ganó y yo estando presente en el Sadar.. TRES DE TRES..
Pero si se dice que no hay dos sin tres, tampo tres sin cuatro, y que nos traigan los tres puntos de Huelva.
A por el Recre, y la verdad, que si Urban pasa este mes de enero con Osasuna en mitad de la tabla, con todas las complicaciones que va a tener, yo le doy un notable alto.
Suerte URBAN, suerte OSASUNA.. No hay 3 sin 4.... A POR ELLOS, EMAN GOGOR.
URTE BERRI ON - FELIZ AÑO NUEVO 2015.