Mi equipo OSASUNA, mis fiestas SAN FERMIN, y mi Estado NAFARROA-NABARRA-NAVARRA-NAVARRE. Soy Osasunista,sanferminero, y por encima de todo Nabarro, pero de la Navarra Entera - Nafarroa Osoa. En este blog escribiré sobre estas mis pasiones especialmente, pero tambien de otras que se me vaya ocurriendo. Sea política, deporte, etc.. ONGI ETORRI-BIENVENIDOS a mi blog, y espero que lo disfruteis

lunes, 15 de agosto de 2016

PERDIMOS NUESTRO DESTINO, AL PERDER NUESTRO ESTADO,NABARRA

 Gaizka Basaldua Sauto

Perder nuestro estado supuso perder las riendas de nuestro destino. En la política internacional, en las relaciones comerciales y diplomáticas, en todo dependeríamos de España hasta el día de hoy.
La pérdida de nuestro Estado trajo consigo una eterna lucha para mantener nuestro estilo de vida, nuestras costumbres. Y no hablamos sólo de algo cultural. Hablamos de Derechos y Libertades. Los Fueros.
Mientras que Navarra fue independiente las leyes de todos los navarros, los Fueros, se mantuvieron en vigor en los territorios conquistados. No sólo por ser lo normal en la fecha, sino porque una revocación de los Fueros podía traer consigo la rebelión tanto de nobles como de gentes del común, volviendo en consecuencia esos territorios al Estado de Navarra que sí garantizaba sus derechos y libertades. Mantener los usos y costumbres del lugar inalterables fue una forma de granjearse la lealtad de los conquistados hacia los conquistadores. Incluso una vez que toda Navarra fue conquistada los fueros se mantuvieron, por un lado por ser lo propio de la forma de pensar de la época que no tendía a la uniformización, pero sobre todo porque se temía una rebelión. Y no era para menos. Los ataques reiterados a los fueros trajeron consigo las "matxinadas" de los siglos XVII y XVIII y la Zamacolada, estuvieron en el germen de la Primera Guerra Carlista, y España no paró hasta eliminarlos por completo en 1876 tras una Tercera Guerra Carlista.
Eliminaron nuestra libertad, cercenaron nuestros derechos. ¿Qué nos queda de aquél Estado perdido? Cuando nos hablan del Concierto económico nos hablan de un privilegio. Pero no es sino el último vestigio de nuestro pasado independiente. El pasado de una sociedad que durante siglos se mantuvo independiente, y durante siglos siguió ingobernable. Es el impuesto colonial que debemos seguir pagando por haber desafiado al absolutismo, a la uniformización y al imperialismo. Saben de lo que somos capaces como sociedad y no nos dejarán desarrollarnos hasta el extremo de asombrar al mundo. Deberemos ser nosotros mismos los que rompamos las cadenas de los conquistadores para reconstruir nuestro Estado de acuerdo a las necesidades actuales. Dar a los juventud oportunidades y futuro, y a la vejez seguridad. Para defender el derecho a la vida, a la libertad y la búsqueda de la felicidad.
En el día de hoy recordamos que ya fuimos independientes, que ya tuvimos nuestro estado. Que fue conquistado por medio de las armas. Más aún, recordamos que ya tenemos nuestro estado y reivindicamos nuestro derecho a recuperarlo, a volver a ser libres y dueños de nuestro presente para construir el futuro.
En el día de hoy recordamos a todos los que lucharon por defender nuestros derechos y dieron su vida por la Libertad y la Justicia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario